Esta opción permite afinar el valor de precisión vertical del escáner. Se utiliza principalmente a la hora de realizar copias que deban mantener las mismas proporciones que el original, como es el caso de los dibujos de ingeniería, los mapas y quizá incluso de ciertos tipos de pósters artísticos.
En el proceso de digitalización, la imagen se digitaliza a medida que avanza a través del escáner. Las cámaras del escáner van procesando, de una en una, pequeñas áreas de la imagen a su paso. La precisión vertical depende directamente de la velocidad a la que se realice este proceso. Si la precisión vertical no es la adecuada, las líneas verticales de la imagen digitalizada serán más largas o más cortas que esas mismas líneas en el original. La precisión de la digitalización vertical se ajusta y se configura mecánicamente durante la fabricación del escáner. Este valor es extremadamente preciso y resulta adecuado para la mayoría de los trabajos que se realizan con el escáner.
Sin embargo, si requiere una precisión aún mayor, puede modificar el valor de la precisión vertical entre -1% y 1%. Los valores positivos indican un aumento de la distancia entre las líneas de digitalización, mientras que los negativos indican una reducción de esa misma distancia. Al salir del cuadro de diálogo Configuración del escáner el valor modificado se almacena en la memoria no volátil del escáner y sólo se puede modificar volviendo a realizar el proceso de configuración.
El procedimiento adecuado para ajustar la precisión vertical consiste en digitalizar un original preciso y medir la distancia vertical entre los puntos de la imagen con un sistema CAD o GIS. A continuación, los resultados se deben comparar con las medidas físicas entre los puntos del original correspondientes. La digitalización se debe realizar con la misma resolución que posteriormente se utilizará para obtener el resultado final.
|